El Método

El Método Pilates

El Metodo Pilates esta indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que busquen mejorar su salud. Combina distintas técnicas centrándose principalmente en el abdomen y en la realineación del cuerpo.

Tiene como objetivo lograr el bienestar físico y la armonía estética de cada persona, permite corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales. Como resultado de la técnica en pocas semanas mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el balance corporal, y se favorece la postura aliviando las tensiones del cuello y de la espalda.

El metodo pilates es una actividad de tipo anaeróbica y no requiere de fuertes entrenamientos, puede ser realizado tanto por atletas de alta competicion como por personas mayores o en rehabilitacion.Su creador fue Joseph Pilates, quien a principios del siglo XX se basó en sus conocimientos de gimnasia y traumatología y fusionando la fuerza muscular con el control del cuerpo y la mente haciendo hincapié en la relajación y la respiración.

Si bien Pilates ideó más de 500 ejercicios y muchos de ellos se realizaban en camillas con mancuernas y bancos funcionales, en la actualidad el método fue aggiornado y lo que hoy se conoce como "Método Pilates" consiste en unos pocos ejercicios que se realizan en el piso sobre colchonetas o con accesorios. Además se fusionó esta tecnica con otras modalidades de gimnasia, dando origen a diferentes estilos de Pilates, como el Core Pilates, el Yogilates, el Aqua Pilates o nuestro innovador Peak Pilates.

Beneficios del Método Pilates

Los resultados en el cuerpo comienzan a notarse a las pocas semanas de comenzar con los ejercicios. Como es una actividad anaeróbica no se trabaja a nivel cardiorrespiratorio, los ejercicios no son de resistencia como son lo son el RPM el aeróbic o el spinin, por lo tanto no se queman calorías como en estos deportes. Por eso es conveniente tener bien claro cuales son nuestros objetivos a la hora de elegir el tipo de ejercicios que vamos a realizar. El método Pilates proporciona al cuerpo mas beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musculatura y por sobre todo la conciencia corporal.

Es aconsejable practicar los ejercicios con un instructor, que nos indique las posturas y posiciones correctas, así como la forma de respirar adecuada para cada ejercicio.

Algunos de los pincipales beneficios de Pilates son:

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.